Preguntas frecuentes

 

¿ Qué es un certificado?

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula la identidad de cada usuario con las herramientas de firma electrónica (claves criptográficas), dándole a conocer como firmante en el ámbito telemático.

¿Pero dónde está? ¿Cómo lo veo?

El certificado, como documento que es, no es otra cosa que un conjunto de datos cuya representación se puede ver de la siguiente manera:

Por ejemplo, para Internet Explorer, acceder al menú Herramientas, Opciones de Internet, una vez allí seleccionaremos la pestaña Contenido. En el apartado de certificados pulsaremos el botón de Certificados y una vez en la ventana pulsaremos la pestaña Personal. Aquí se nos muestra una pantalla con la relación de certificados personales instalados en nuestro navegador.

En Mozilla Firefox puede acceder a Herramientas, Opciones, Avanzado, Certificados y el botón Ver Certificados.

¿Qué tiene un certificado?

Un certificado no es otra cosa que un conjunto de datos vinculados entre sí y una identidad, la del titular o firmante, y cuya unión o vínculo viene avalada y garantizada por un prestador de servicios de certificación. Es la herramienta básica para la realización de gestiones desde su propio ordenador sin necesidad de desplazarse.

¿Qué es la Firma Electrónica?

La firma electrónica es el conjunto de datos relativos a una persona consignados en forma electrónica, y que, junto a otros asociados con ellos, pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante, teniendo el mismo valor que la firma manuscrita.

Permite que tanto el receptor como el emisor de un contenido puedan identificarse mutuamente con la certeza de que son ellos los que están interactuando, evita que terceras personas intercepten esos contenidos y que los mismos puedan ser alterados, así como que alguna de las partes pueda «repudiar» la información que recibió de la otra y que inicialmente fue aceptada.

Ya tengo Certificado

Si usted ya tiene un certificado electrónico, ya tiene capacidad para realizar firmas electrónicas y acceder a los servicios que las distintas administraciones y empresas ponen a disposición de sus usuarios y clientes a través de Internet.

No obstante, antes de empezar a utilizarlo debe tener en cuenta varios aspectos:

  • Como consecuencia de un borrado de datos en el ordenador o una avería es posible que pierda su certificado, luego le recomendamos que haga una copia de seguridad para evitarle molestias y tener que volverse a desplazar a una oficina de registro

 

  • El certificado consta de dos partes: una parte pública que es la que tiene la identidad del firmante o usuario y otra privada que tiene unas claves criptográficas para llevar a cabo el algoritmo de firma electrónica. Estas dos partes se pueden manejar por separado y hay que tener en cuenta que la parte privada es la que da la capacidad de realizar la firma, luego la ha de mantener siempre bajo custodia y no ceder su control a terceros para que se mantenga la propiedad de no repudio de las firmas (si cede la clave privada otros pueden hacer firmas en su nombre)

 

  • Los certificados, al igual que las tarjetas bancarias tienen un periodo de vigencia y además se pueden cancelar o revocar, siempre que el titular lo desee o dude de poseer en exclusiva la clave privada. Cuando el certificado está próximo a su fecha de caducidad (desde 60 días antes hasta el mismo día), usted lo puede renovar sin tener que desplazarse a la oficina de registro. Si usted, por accidente o robo, cree que la parte privada del certificado no está bajo su exclusivo control, puede anular la validez del certificado, es decir, lo puede anular mediante la web https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/anular, una llamada telefónica al Servicio de Revocación telefónica (24 x 365) 902 200 616 o mediante presentación en cualquiera de las oficinas de registro que tenemos publicadas en la web.

¿Cómo hago una copia de seguridad de mi certificado?

En primer lugar hay que señalar que si usted tiene el certificado en tarjeta criptográfica, desde la tarjeta no puede realizar copias de seguridad puesto que la tarjeta es en sí mismo un dispositivo seguro.

Si tiene el certificado en el propio ordenador (navegador), por ejemplo, para Internet Explorer, debe seguir los siguientes pasos:

Para exportar certificados personales en Internet Explorer deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al menú Herramientas, Opciones de Internet, y una vez allí seleccionaremos la pestaña Contenido. En el apartado de certificados pulsaremos el botón de Certificados y una vez en la ventana pulsaremos la pestaña Personal. Aquí se nos muestra una pantalla con la relación de certificados personales instalados en nuestro navegador, seleccionamos el que queremos exportar y pulsamos el botón de Exportar.

Esto iniciará el procedimiento de copia del certificado para almacenarlo en otra ubicación distinta del navegador.

  1. A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows, podemos elegir entre exportar la clave privada o no (con parte privada o no) dependiendo del uso que queramos hacer del certificado. Si es una copia de seguridad debemos copiar todo, parte privada y parte pública, por lo que se selecciona exportar la clave privada
  2. Dejaremos las opciones tal y como se nos muestran por defecto y pulsamos Siguiente.
  3. Llegaremos a una pantalla donde se nos pide una contraseña y su validación para proteger el archivo que contiene el certificado exportado, las introducimos y pulsamos el botón Siguiente. Esta contraseña nos servirá para proteger el certificado cuando está fuera del navegador, hay que tener en guardar y custodiar esta contraseña ya que usted es el único que la posee y si la pierde nadie le puede ayudar a recuperarla.
  4. En el siguiente cuadro de diálogo indicaremos la ruta y el nombre del archivo que queremos que contenga el certificado exportado, pulsamos el botón ‘Siguiente’.
  5. A continuación se nos muestra una ventana con las características del certificado exportado, pulsamos el botón Finalizar y nos aparece un mensaje de aviso diciendo que la clave privada va a ser exportada, pulsamos Aceptar y si la operación ha sido correcta se nos mostrará un cuadro informándonos de que el certificado ha sido exportado con éxito.

¿ Qué mas puedo hacer con mi certificado?

Un Usuario que tenga su certificado electrónico FNMT puede realizar todo tipo de trámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad.

Algunos permiten firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su «puño y letra» el mismo documento en papel.

Esto ha permitido que a día de hoy se puedan realizar multitud de gestiones desde casa, evitando desplazamientos y colas, durante las 24 horas del día.

Tan solo debe disponer de una conexión a Internet y del certificado electrónico FNMT, cuya obtención es gratuita.

Los servicios a los que se pueden acceder con el certificado no dependen de la FNMT y cada entidad desarrollará los que considere más oportunos. No obstante, se proporciona una lista de entidades donde se han desplegado servicios accesibles con el certificado electrónico en la dirección: https://www.cert.fnmt.es/certificados/donde-usar-certificado

¿ Qué hay de los servicios de confidencialidad?

El certificado electrónico se puede utilizar para dotar de confidencialidad a la información de varias formas. La primera sería cifrando o codificando la información de modo que sólo un grupo de personas puedan realizar el proceso inverso para obtener la información en claro. Hay que señalar que para cifrar la información para terceros es necesario tener el certificado (la parte pública) de aquel al que queremos hacer llegar la información.

Otra manera de ver la confidencialidad de la información es a través de un proceso mediante el cual, previa identificación del usuario o receptor de la información, se muestran los datos pertinentes. Esta situación es la que se da en la mayoría de los servicios disponibles a través de Internet; accedemos a una página, nos identificamos con nuestro certificado y posteriormente el servicio nos muestra nuestros datos y las operaciones que podemos realizar, operaciones en las que puede intervenir una firma electrónica para darles validez jurídica.

A estos sitios web se accede a través del protocolo HTTPS (situación que es notoria porque la dirección web a la que se accede es del tipo https://) y si el proceso requiere identificación del usuario, el navegador nos muestra una pantalla para seleccionar el certificado con el que nos queremos identificar. Lo seleccionamos y la operación se completa mostrando la página a la que queremos acceder.

En este momento el servidor, a través de la identidad que se incluye en el certificado, tiene total certeza sobre quién accede al servicio, luego puede presentar unas páginas personalizadas con datos particulares.

¿ Qué documentación necesito para solicitar el Certificado Digital?

Para solicitar este Certificado Digital deberás acreditar tu identidad presentando la siguiente documentación:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • Código de solicitud que le llegará a su correo electrónico

Si formateo mi ordenador ¿Pierdo el Certificado Digital?

Si formateas un dispositivo en el que está instalado tu certificado, éste será eliminado. Por eso te recomendamos que cuando recibas el certificado digital por email, guardes una copia en alguna memoria externa (alguna que no utilices fuera de casa, para evitar perderlo y que caiga en malas manos). Así podrás instalarlo cuando desees y en cuanto dispositivos quieras.

¿Cuál es el proceso de solicitud del Certificado Digital?

Para expedir tu Certificado Digital oficial simplemente tienes que realizar los siguientes pasos:

  1.  Completa tu solicitud y realiza el pago.
  2. Te identificamos con nuestros operadores y comprobamos tu identidad.
  3.  Accede a tu Certificado Digital.

¿ Qué pasos daremos juntos?

Con el fin de que la gestión sea o más rápida posible, te acompañamos y guiaremos en todo el proceso.

Combinamos los mejores profesionales con la mejor tecnología, consiguiendo los precios más competentes posibles y nunca olvidándonos de lo más importante: el cliente necesita personalización y soporte continuo.

Tu expediente será asignado a una persona del equipo, quien se hará responsable de la correcta tramitación del certificado.

Gana tiempo y ahorra dinero al realizar cualquier trámite administrativo gracias al Certificado Digital, sin complicaciones.

 

¿ Por qué debo realizar la gestión con vosotros?

Tenemos una dilatada trayectoria como asesoría tanto en el sector presencial como telemático, con más de 20 años de experiencia.

Todas nuestras gestiones, están realizados por expertos en la materia, con más de 20 años en el sector.

Disponemos de los mejores asesores y herramientas profesionales para ofrecer a nuestros clientes la mejor solución, con la mayor eficiencia, honestidad y resolución del mercado.

¿ Cómo se realiza el Pago?

Dispones de dos métodos de pago 100% seguros una vez tengas aprobado el test: Tarjeta de crédito o Transferencia bancaria.

¿ El Pago es seguro?

Sí, el pago es 100% seguro. Todo el proceso de pago se realiza mediante una conexión segura (SSL) cifrada. Nuestros servidores usan tecnología SSL (candado verde) para reforzar la seguridad de los pagos. Por otra parte, trabajamos con la pasarela de pagos de CAIXABANK que es 100% segura.

¿ Quienes Somos?

Somos un grupo de profesionales con mas de 20 Años de experiencia, enfocados en la excelencia y el buen trato para con nuestros clientes.

Nuestro enfoque es ofrecer servicios que faciliten la vida de nuestros clientes., crear relaciones duraderas basadas en la confianza.

Trabajamos con herramientas únicas vía web, utilizando un lenguaje claro, llano y conciso. Ofrecemos soluciones a nuestros clientes de forma eficaz.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos!
¿Necesitas ayuda? Escríbenos!